Curso de Guitarra Clásica en Línea

Página de inicio


Este es un curso diseñado para aprender a tocar la guitarra clásica, el cual tiene su fundamento pedagógico en el aprendizaje autodidacta con el apoyo de un instructor virtual.
El contenido del método ha sido seleccionado y ordenado para abordar el aprendizaje de cada uno de los aspectos musicales básicos en forma gradual y progresiva tanto en el ámbito de la técnica instrumental y los referentes a la teoría musical.
El curso está dividido en unidades que abarcan una serie de aspectos teóricos y técnicos que están insertados a módulos, cada módulo incluye un aspecto teórico y/o técnico. El estudiante decide si aborda uno o varios módulos en cada sesión, así como la frecuencia de dichas sesiones.
Cada módulo tiene dos secciones: una teórica y una práctica. La parte teórica de cada módulo cuenta con información básica indispensable para interpretar música correctamente. Algunos módulos cuentan con información complementaria en la que el estudiante tiene la libertad de revisar o no dicha información. En la parte práctica los ejercicios están ejemplificados a través de videos, en el caso de los ejercicios a dúo, contamos con pistas grabadas para que el alumno pueda realizar su propia versión.
El formato de presentación es un sistema de blogs conectados por medio ésta, la página principal o de inicio. Cada módulo está contenido en un blog y se puede ingresar a ellos por medio de los enlaces situados en la columna izquierda de la página principal, asimismo, cada módulo tiene enlace al siguiente o de retorno a la página de inicio.
Para llevar el curso es indispensable contar con una guitarra acústica preferentemente de tipo clásica con cuerdas de nailon. No es necesario tener ningún conocimiento musical, pero sí, tener una habilidad de lectura y comprensión, previamente desarrolladas, así como la disponibilidad de un tiempo diario para practicar los ejercicios.
En este 2014 después de siete años de compartir este curso, he realizado con las sugerencias de usuarios de más de 10 países, varias actualizaciones de las herramientas empleadas para facilitar al estudiante la utilización del curso.
Espero de todo corazón que este trabajo ayude a difundir el arte que más amo.

Dr. José Luis Navarro.
Tijuana, Baja California. Febrero de 2007; México, DF. Febrero de 2014

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe soy su alumna Brenda de primer semestre d la lazaro.. bueno solo keria decirle q q buena onda q nos ofresca un curso en linea! la verdad me interesa mucho la guitarra y aunque se muy poco le echare muchas ganas para tocar como los grandes! yeah!

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor, es la segunda vez que reviso el blog, solo que me falto ponerle el comentario, me gusta la idea de un blog, asi podemos revisar las lecciones, estoy pensando quizas en crear una cuenta blogger para poner esta direccion en link's,tambien queria mencionar que ayer encontre una web con muchas aplicaciones para guitarra, desde el Power Tab hasta minimos programas, en fin.. saludos~!

Anónimo dijo...

Qe onda profe! noo pss sta curada su blog...
ahora qe lo recuerdo, creo qe actualizare el otro qe tenemos! =D
mi me acordaba! :S
bueno, pss me retiro, nos vemos en clases!
chao!

Anónimo dijo...

Hola... pues encontre este blog, se me hace muy buena onda que alguien se tome el tiempo para hacerlo, y tratar d enseñar por internet... muchas Gracias =D
Lo empezare a practicar... aver como me va =D... gracias en vdd


Atte. Nidia Marquez

Anónimo dijo...

Mi nombre es HERNAN GARCIA AMELIO.
Quiero darte las
gracias, me has ayudado a hacerle un excelente regalo a mi esposa, que adora este arte y a la que para su ultimo cumpleaños le he regalado una guitarra clasica.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos y tiempo con el mundo entero.

Anónimo dijo...

gracias profe

Adrián dijo...

Hola.... Como ya se había mencionado es padrísimo que alguien se interese por la difusión de la enseñanza en la Guitarra clásica. Pero siendo honesto, me parece que está muy incompleto, es decir, en principio, debería contener un poco más de historia musical... no solo evocarse a la de la Guitarra.... después, ¿John Cage?, si piensas que su concepto es interesante, pues claro que si, pero como formación musical, es terrible, es un músico de tercera. Si quieres enseñar Filosofía, mejor quédate con las propuestas de los grandes, sobre todo Bach. Ahora que si de contemporaneos se trata, mejor revisa a Sergiu Celibidache, Villa-lobos o hasta Wittgenstein.
Si se hace algo hay que hacerlo bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar este blog,
estoy tratando de aprender a tocar guitarra y estos conceptos basicos son necesarios, MUCHAS MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Perciva E. Amezola R. dijo...

gracias por poner un curso de guitarra tan bueno a dispocicion de todos, gracias por ser una persona nada egoista con sus conosimientos.

Rodrigo Barcelata Rodriguez dijo...

Saludos Profe me llamo Rodrigo Soy de Tierra Blanca Veracruz, quiero agradecerle tener este aporte tan grande, y pues comentarle que gracias a este blog por fin estoy a prendiendo a leer y tocar la guitarra mediante notas, solo me gustaria comentarle que ya termine todas las lecciones y que quize leer partituras mas avanzadas y no pude ya que traen simbolos y cosas que aqui no vienen pero de todas maneras es un blog excelente... gracias

Anónimo dijo...

hola como puedo tener acceso a la las demas lecciones

Anónimo dijo...

Hola profe. revise su mail o cuenta de yahoo le envie varios mensajes de parte de Marco Aurelio Santos Mora.

Anónimo dijo...

Profe una duda ? al terminar este curso estare en la capacidad de interpretar cualquier tipo de cancion? obviamente hay que seguir practicando y MUCHAS GRACIAS POR TAN EXELENTE CURSO

Ornella dijo...

Hola soy Ornella sabes me encanto tu curso es demasiado practico y didactico, ademas de estar muy bien explicado todo, quisiera que me enviaras una invitación para poder continuar con el curso te lo agradecería muhco , gracias por el gran aporte a la música que estas haciendo.

LicIng dijo...

Gracias por el curso, toda información es válida y útil, he chequeado muchos sitios en búsqueda de información para aprender a tocar la guitarra, ya que soy la madre de un principiante y he notado el avances que ha logrado Fabio, mi hijo, de tal manera que les dejo mi aporte a todos los usuarios del Internet, para que tengamos materiales autodidácticos, en el sitio que les dejo abajo, conseguí documentos completos para dicho aprendizaje, para llegar deben copiar y pegar el enlace, espero les sea de ayuda.

http://www.arteymedia21.com/musica.htm

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of valuable experience concerning unexpected emotions.


my web page - naturalsaffronextract.com

Anónimo dijo...

I think the admin of this web site is truly working hard in favor of his
web page, since here every data is quality based information.



Here is my blog: http://naturalsaffronextract.com

Anónimo dijo...

you're in point of fact a excellent webmaster. The site loading pace is amazing. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterwork. you have done a magnificent process in this topic!

Feel free to visit my page natural appetite depressant

Jaime Salinas dijo...

Estupenda idea lo del curso de guitarra online, es una forma muy actual de aprender a tocar la guitarra gracias a las nuevas tecnologías.